Direcciones contenidas en las tablas de los routers

Direcciones contenidas en las tablas de los routers

¿Qué sucede si un paquete de datos llega a un router teniendo como destino una red a la cual no está conectado el router? Además de las direcciones IP y de las direcciones MAC de los dispositivos de la red a la cual está conectado, un router posee también las direcciones IP y las direcciones MAC de otros routers. Utiliza estas direcciones para direccionar los datos hacia su destino final. Si un router recibe un paquete cuyas direcciones de destino no están en su tabla de enrutamiento, envía el paquete a las direcciones de otros routers que supuestamente podrían contener información sobre el host de destino en sus tablas de enrutamiento.


¿Qué sucede cuando un dispositivo de una subred no conoce la dirección MAC de destino de un dispositivo de otra subred? 




 Un dispositivo de una red no puede enviar una solicitud ARP a un dispositivo ubicado en otra red., porque las solicitudes ARP se envían en modo broadcast, los routers no las envían a otras redes.


Pero, ¿qué sucede en el caso de las subredes? ¿Puede un dispositivo descubrir la dirección MAC de un dispositivo de otra subred? La respuesta es sí, siempre y cuando el origen dirija su pregunta al router. Este trabajo con la intervención de un tercero que se denomina ARP proxy, es lo que permite hacerlo. Esencialmente, el router actúa comogateway por defecto.

Si el origen reside en una red con un número de red diferente al del destino deseado y si el origen no conoce la dirección MAC del destino, tendrá que utilizar los servicios de un router para que sus datos lleguen al destino. Cuando los routers se utilizan de este modo se los denomina gateway por defecto. 
Para obtener los servicios de un gateway por defecto, el origen encapsula los datos de modo que contengan la dirección MAC de destino del router. Sin embargo, como quiere que los datos lleguen a un dispositivo y no a un router, el origen utiliza la dirección IP de destino del dispositivo y no la del router en el encabezado IP. 
Cuando el router toma los datos, separa la información de la capa de enlace de datos que se utilizó en la encapsulación. Pasa los datos a la capa de red donde examina la dirección IP de destino. Luego compara la dirección IP de destino con la información que contienen sus tablas de enrutamiento. 

Si el router ubica la dirección IP y la dirección MAC de destino mapeadas y sabe que la red de destino está ubicada o conectada a uno de sus puertos, encapsula los datos con la nueva información de la dirección MAC y los envía al destino correcto. Si el router no puede ubicar la dirección de destino mapeada y la dirección MAC del dispositivo al cual están destinados los datos, ubica la dirección MAC de otro router que pueda cumplir esta función y envía los datos a dicho router.
Este tipo de enrutamiento se denomina enrutamiento indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario