Máscaras de red
Cuando dos o más redes diferentes se encuentran conectadas entre sí por medio de un router, éste debe disponer de algún medio para diferenciar los paquetes que van dirigidos a los host de cada una de las redes. Es aquí donde entra en juego el concepto de máscara de red, que es una especie de dirección IP especial que permite efectuar este enrutamiento interno de paquetes.
Formato de las máscaras de subred
Las máscaras de subred utilizan el mismo formato que el direccionamiento IP. En otras palabras, tienen treinta y dos bits de extensión y se dividen en cuatro octetos. Las máscaras de subred tienen todos 1 en la parte correspondiente a la red y a la subred, y todos 0 en la parte correspondiente al host. Por defecto, si no se toman prestados bits, la máscara de subred de una red clase "B" sería 255.255.0.0. Sin embargo, si se toman prestados 8 bits, la máscara de subred de la misma red clase "B" sería 255.255.255.0.
Todas las redes tienen máscaras de subred por defecto. Para la red 172.16.0.0 la máscara de subred por defecto es 255.255.0.0.
Ya vimos que en la Internet una red ve a otra como una única red y no tiene un conocimiento detallado de la estructura interna de la otra red. Así, un dispositivo de una red externa sólo ve el número de la red y el número del host de un dispositivo conectado a otra red. Sin embargo, internamente, las redes pueden verse a sí mismas como una serie de redes más pequeñas llamadas subredes. Así las redes pueden ver sus direcciones IP divididas en el número de la red, el número de subred y el número del host. Las subredes utilizan direcciones de subred únicas de 32 bits que se crean tomando prestados bits del campo del host. Estas direcciones de subred son visibles para otros dispositivos de la misma red pero no para las redes externas. La razón por la cual las subredes no son visibles para las redes externas es porque utilizan máscaras de subred.
Para determinar la cantidad de subredes que pueden formarse, hay que calcular la cantidad de combinaciones que podrían hacerse con los bits tomados como prestado para crearlas. Téngase en cuenta que cada vez que se tomó otro bit prestado del campo del host, el número de subredes que se pueden crear aumentó en una potencia de dos. De este modo, las 4 subredes creadas cuando se tomaron dos bits podrían representarse como 22; las 8 subredes que se crearon tomando prestados tres bits podrían representarse como 23; y las 16 subredes que se crearon tomando prestados cuatro bits podrían representarse como 24. A partir de estos ejemplos es fácil ver que cada vez que se toma un nuevo bit del campo de host el número de subredes creadas aumenta en una potencia de dos.
¿Qué determina cuántas direcciones de host pueden asignarse a cada subred?
Cada vez que se toma prestado un bit del campo del host queda un bit menos en el octeto que puede utilizarse para el número del host. Así, cada vez que se toma prestado un bit del campo del host el número de direcciones de host que se pueden asignar disminuye en una potencia de dos.
Para ver cómo funciona esto, veamos una red clase "C". Ya vimos que si no se utiliza una máscara de subred, todos los ocho bits del último octeto se utilizan para el campo del host. Por lo tanto hay 256 ó 28 direcciones posibles para comenzar.
Ahora imagine que esta red clase "C" está dividida en subredes. Si se toma prestado un bit del campo del host, el número de bits que se pueden emplear en las direcciones de host disminuye a siete. Si Ud. debiera escribir todas las posibles combinaciones de 0 y 1 que pueden producirse con los siete bits restantes, descubriría que el número total de hosts posibles que se pueden asignar a cada subred se reduce a 128 ó 27.
En la misma red clase "C", si se toman prestados dos bits del campo del host, el número de bits que se pueden utilizar para las direcciones de host se reduce a seis. El número total de hosts que se pueden asignar a cada subred se reduce a 64 ó 26.
No hay comentarios:
Publicar un comentario